Se calienta el sur por conflictos en Cuajone, Argos y Las Bambas

Se calienta el sur por conflictos

en Cuajone, Argos y Las Bambas

 

  • En Moquegua y Puno ya se registraron problemas de desalojo y desabastecimiento de agua en localidades mineras, mientras que en Apurímac esperan una comisión de alto nivel del Estado.

 

Periódico Digital La Región Sur, 16 abril 2022.- El conflicto social en la región Moquegua, entre la comunidad campesina de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala y la empresa Southern, cumplirá dos meses donde los comuneros les cortó el abastecimiento de agua a 5.000 habitantes del campamento minero de Cuajone, sin que hasta este momento se haya logrado un consenso parta instalar una mesa de dialogo, para liberar el agua del reservorio de Viña Blanca, que mantiene tomado por los comuneros.

La reunión efectuada el 12 de abril, con presencia de una comitiva del Consejo de Ministros, dejó un acta donde se anunció la publicación de una resolución de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM para la instalación de una próxima mesa de diálogo. Sin embargo, las personas afectadas continúan sin su derecho al agua y salud hasta que se implementen los acuerdos.

PCM EMTITO UN COMUNICADO

Ayer, la PCM, a través del Viceministerio de Gobernanza Territorial, emitió un comunicado en el que hizo hincapié que el Ejecutivo ha buscado el entendimiento entre las partes involucradas desde que empezó el problema. Dijo que viene construyendo de manera conjunta (Estado, comunidad y empresa) la resolución para la conformación de un equipo que solucione el conflicto.

Asimismo los representantes de la PCM, llamó a la calma a los sindicatos de trabajadores de Southern, debido a que, el jueves, un grupo de mineros intentó retomar el reservorio, pero desistieron al enterarse de una nueva reunión para dar salida a esta situación.

Asimismo, se supo que el domingo 17 de abril se establecería una nueva fecha para la prometida mesa de diálogo, en la que deberían dar una solución definitiva. Cinthia Zevallos, enfermera del hospital Cuajone y miembro de un sindicato de trabajadores de Southern, sostuvo que esperarán de manera pacífica la decisión de este domingo.

 

EN CHALHUAHUACHO

 

 

 

En el distrito de Challhuahuacho (Apurímac), alrededor de 200 comuneros de Fuerabamba, invadieron terrenos de propiedad de la empresa MMG Las Bambas e instalaron sus carpas a 200 metros de los yacimientos, desde hace dos días, los manifestantes reclaman por un supuesto incumplimiento de compromisos de la minera.

Por su parte el subprefecto de Challhuahuacho, Edilberto Pinares, informó que no se registraron enfrentamientos, pero que los huelguistas permanecen en propiedad de Las Bambas.

 

Al igual como en el caso de Cuajone, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de su oficina de diálogo, invitó a los comuneros a una reunión para el 20 de abril, pero ellos decidieron continuar con la medida hasta la llegada de una comisión de alto nivel del Gobierno nacional y del vicepresidente de Asuntos Corporativos de Las Bambas, Carlos Castro.

El motivo de la reacción de los comuneros es que en el  2014, la comunidad de Fuerabamba vendió sus predios a Las Bambas a cambio de una contraprestación económica y la adquisición de terrenos en otro lugar y según los comuneros, este último aspecto no se habría cumplido en su totalidad, lo que originó la medida de fuerza.

 

EN PUNO NO HAY TREGUA

El 21 de abril se cumplen cinco meses desde que un grupo de pobladores de la comunidad de Saqui Totora, distrito de Sina, provincia de San Antonio de Putina, echaron a 96 trabajadores de la empresa Argos y se apropiaron del yacimiento de oro. El desalojo se registró el 21 de noviembre de 2021. La acción terminó con la quema del campamento.

Según la policía, los comuneros cerraron la carretera en el sector la Apacheta. No se permite el tránsito libre de personas, ni periodistas que quieren llegar a la zona del yacimiento

 

Check Also

𝐆𝐎𝐁𝐄𝐑𝐍𝐀𝐃𝐎𝐑𝐀 𝐀𝐍𝐔𝐍𝐂𝐈𝐎́ 𝐍𝐔𝐄𝐕𝐀 𝐓𝐑𝐀𝐍𝐒𝐅𝐄𝐑𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐂𝐔𝐋𝐌𝐈𝐍𝐀𝐑 𝐋𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐓𝐑𝐔𝐂𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐓𝐑𝐎𝐂𝐇𝐀 𝐂𝐀𝐑𝐑𝐎𝐙𝐀𝐁𝐋𝐄 𝐃𝐄 𝐒𝐎𝐌𝐎𝐀 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐃𝐈𝐒𝐓𝐑𝐈𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐂𝐀𝐑𝐔𝐌𝐀𝐒 

𝐆𝐎𝐁𝐄𝐑𝐍𝐀𝐃𝐎𝐑𝐀 𝐀𝐍𝐔𝐍𝐂𝐈𝐎́ 𝐍𝐔𝐄𝐕𝐀 𝐓𝐑𝐀𝐍𝐒𝐅𝐄𝐑𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐂𝐔𝐋𝐌𝐈𝐍𝐀𝐑 𝐋𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐓𝐑𝐔𝐂𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐓𝐑𝐎𝐂𝐇𝐀 𝐂𝐀𝐑𝐑𝐎𝐙𝐀𝐁𝐋𝐄 𝐃𝐄 𝐒𝐎𝐌𝐎𝐀 𝐄𝐍 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *