“No se puede continuar operando en Cuajone, en estas condiciones”

“No se puede continuar operando

en Cuajone, en estas condiciones”

 

  • “Hace más de 40 días la población está sin agua. 5 mil personas atraviesan un grave problema por falta de agua, además 2 500 personas, ven amenazado su trabajo, y lo peor es que esto no avanza hacia ningún lado”.

Periódico Digital La Región Sur. 09 abril 2022.- Las crisis en el campamento minero de Cuajone y la paralización total de las operaciones de la mina Cuajone está cada vez más cerca, ya que desde hace casi dos meses que los comuneros de la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, tienen tomado el reservorio de Viña Blanca, que abastece de agua al campamento de Cuajone donde más de 5 mil familias y casi 2500 trabajadores se están perjudicando y en esas condiciones, es casi seguro que las operaciones se pueden suspender.

Así lo señaló Raúl Jacob, presidente de la compañía Southern Peru Cooper, que, quien de manera enfática señaló, que, al no encontrar una solución a este problema, es posible que cerremos las operaciones, pese a que no queremos hacerlo, pero mantener esta situación es inviable a corto plazo, por lo tanto, es importante, que las comunidades reflexionen. Señaló.

RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS

Asimismo señaló que “las responsabilidades para solucionar este problema son tanto de la empresa como por parte del estado, Nosotros haremos lo que corresponde como empresa, pero el estado también tiene que asumir su parte, ya que tiene una deuda pendiente con algunos integrantes de la comunidad, por lo tanto, convivir en permanente hostilidad no beneficia a nadie, por eso se hace necesario que el estado ayude a solucionar”, agregó.

SEGUIREMOS CON EL DIALOGO, PERO SIN PRESIONES.

En este momento lo más importante es mantener el diálogo, hay la disponibilidad del diálogo, pero necesitamos que depongan la medida de fuerza, de lo contrario no vamos a poder conversar, hablar, ni cambiar el tono a la defensiva de propuesta junto con ellos, esta actitud de los comuneros, está afectando a más de 5 mil personas del campamento de  Cuajone, a los trabajadores y niños que no pueden asistir al colegio, por falta de agua, y al departamento de Moquegua”, agregó.

DOMINGO SE SENTARÁN A DIALOGAR

De otro lado, el presidente de la compañía indicó que para este domingo se ha programado una reunión entre la comunidad y el Estado. “Estamos caminando  a una situación en la cual no se está solucionando, sino que se está complicando cada vez más y no deseamos que vayan personas a prisión”, agregó.

Check Also

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Periódico Digital La Región Sur, 16-06-24.- Mucho se habla, que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *