El PIB de Venezuela podría crecer hasta un 20% por el aumento del precio del petróleo

El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela podría alcanzar en 2022 un crecimiento de hasta el 20% como resultado del incremento mundial del precio del petróleo, de acuerdo con una evaluación de la banca financiera suiza Credit Suisse.
Este desempeño de la economía venezolana, valoró la entidad bancaria, podría estar entre los mejores del mundo y no representaría una sorpresa luego de que las finanzas del país sudamericano se estabilizaran desde 2020.
La banca suiza basó su estimación en el hecho de que, como consecuencia del conflicto en Ucrania, el precio del crudo aumentó hasta un 20%, un escenario favorable a Venezuela por sus exportaciones del energético.
En 2021, el país sudamericano produjo en promedio 550.000 barriles diarios de petróleo, recordó Credit Suisse en un comunicado, por lo que sumar unos 150.000 barriles a esa dimensión productiva generaría un aumento económico de entre el 20 y el 25%.
Este escenario, agregó, se alinea con las mejoras en el sector privado que registra Venezuela y un mejor suministro de combustible.
Credit Suisse recordó que Venezuela tiene las mayores reservas petroleras del mundo y su posición estratégica a nivel geopolítico le permite abastecer a Estados Unidos de manera versátil. Además, cuestionó la operatividad de las sanciones económica que Washington ha impuesto a Caracas, si bien consideró que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ejerce un gobierno de facto.
«Menos sanciones, más petróleo y quizás una leve mejoría en la democracia», valoró la banca financiera suiza.
Credit Suisse también consideró que incluso podría convenir a Venezuela fortalecer sus enlaces comerciales con Estados Unidos por encima de sus alianzas de mercado con Rusia, ante el aislamiento económico del país euroasiático derivado de las sanciones impuestas a Moscú por el mundo occidental en represalia por la operación militar especial que sostiene en Ucrania.
«Los países tienen intereses y por una vez los de Estados Unidos y Venezuela podrían emparejarse», añadió.
Ante la ruptura de la cadena de suministro de petróleo ruso, subrayó Credit Suisse, Venezuela tiene la capacidad de sustituir la exportación de hidrocarburo en el mercado estadounidense.
La entidad financiera europea recordó que en 2021 Estados Unidos adquirió alrededor de 700.000 barriles de crudo ruso diario, un volumen que puede producir Venezuela e incluso rebasar si se aligeran las sanciones en su contra.
Credit Suisse también especuló que el intercambio económico entre Washington y Caracas podría debilitar la alianza política de Venezuela con Rusia, en beneficio de los intereses geopolíticos de la Casa Blanca.

Check Also

Provincia de Ilo, Un legado de pesca y desarrollo minero

Provincia de Ilo, Un legado de pesca y desarrollo minero Por: Sergio Díaz Ugarte La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *