Suba del combustible no es culpa del gobierno dice Castillo

Suba del combustible no es

culpa del gobierno dice Castillo

Periódico Digital La Región Sur, 03 abril 2022.- El presidente de la República, Pedro Castillo, aseguró que el incremento en el precio de los combustibles, que generó un paro de transportistas no es culpa de su Gobierno, sino de factores externos. «Como deben recordar, el incremento en el precio de los combustibles no es culpa del Gobierno, ya que se debe a factores externos, como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania», dijo el mandatario hace unas horas.

El Ejecutivo emitió un decreto supremo para exonerar del impuesto selectivo al consumo (ISC) a la gasolina de 84 y 90 octanos, así como el petróleo con el objetivo de buscar «la tranquilidad y estabilidad social en el país, sobre todo de nuestros hermanos agricultores y transportistas». El Gobierno aceptó recortar en 90% el impuesto para diésel, gasolinas y GLP a fin de mediar en el paro de transportistas. La medida entraría en vigencia a partir de este martes 5 de abril.

En el acta suscrita entre Ejecutivo y gremios se fija una revisión de los contratos de los peajes a nivel nacional. Muchos de los concesionarios pueden, porque así figura en el contrato, subir sus tarifas si el sol se devalúa, como ocurrió el año pasado.

Oscar Graham, ministro de Economía, sostuvo que «desde el MEF tomamos la decisión, junto al Consejo de Ministros, de exonerar el pago de ISC a los combustibles por un 90%, mediante un decreto supremo que podemos sacar esta misma semana».

El presidente descartó que el Estado intervenga con un control de precios, ya que «en el país, en este país, su economía es una economía social de mercado».«Pido a nuestros hermanos transportistas y agricultores trabajar juntos por el desarrollo del país en beneficio de todos los ciudadanos. Nuestro Gobierno siempre va a estar al lado del pueblo que siempre ha sufrido», dijo.

 

Check Also

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Periódico Digital La Región Sur, 16-06-24.- Mucho se habla, que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *