Protestas en Puno por alza de vida

Diversas organizaciones de la Ciudad Lacustre acataron ayer un paro de 24 horas, con bloqueos y piquetes en zonas estratégicas, en rechazo al alza de precios de los productos de primera necesidad, así como contra el incremento del precio de los combustibles y el GLP.

Pedidos

Amador Núñez, presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) de Puno, indicó que en la plataforma de lucha también está el pedido de la derogatoria de diversas ordenanzas municipales. “Este es un paro preventivo; es la única manera de hacernos escuchar ante el excesivo costo del pasaje urbano”, señaló.

Por su parte, José Churayra, presidente de la Central Union de Barrios y Urbanizaciones Populares (Cubup) de Puno, dijo que exigen una nueva tarifa de pasajes en el transporte urbano.

“La agenda es clara: demandamos la intervención del Gobierno central con el subsidio del combustible, GLP y otros. Pedimos al municipio de Puno la actualización e implementación del Plan Regulador de Rutas, así como la modificación del TUPA, declaratoria de ruta libre, implementación de corredores en calles amplias y otros”, expresó.

Marcha

Al mediodía, los manifestantes realizaron una movilización por las calles de Puno e hicieron un plantón frente a la comuna provincial de Puno, exigiendo la presencia del alcalde Martín Ticona, a fin de que instale una mesa técnica de diálogo.

Cabe mencionar que la Defensoría instó a que la protesta se desarrolle de forma pacífica en el marco del respeto a los derechos de las personas y el orden público. De la jornada participaron el Sutep Puno, Federación de Campesinos, Construcción Civil, Ni Una Menos, Cesantes y jubilados, etc.

Transportistas

Los transportistas se mostraron en contra del paro, ya que consideran que se debería protestar en contra de los “grandes grupos de poder” por el precio elevado del combustible, y no contra ellos.

“Nosotros apoyaríamos este paro, pero siempre que sea en conjunto, para luchar contra los verdaderos responsables, contra la Confiep y los grandes grupos económicos, que manejan nuestra economía. Nosotros tenemos materia prima, ¿cómo es posible que teniendo gas tengamos que pagar el doble?”, sostuvo un transportista.

Los representantes de los gremios de transporte también se pronunciaron sobre el alza del precio del pasaje, alegando que se debe a la pandemia de la covid-19 y al alto precio del combustible.

Cabe resaltar que el servicio de transporte urbano se vio restringido y que se bloqueó la vía que conecta Puno con la ciudad de Juliaca; sin embargo, con el pasar de las horas las carreteras se fueron despejando.

DESPIECE 

Acuerdos en mesa 

técnica de diálogo

Luego de la protesta, y gracias a la Defensoría del Pueblo, se generó un espacio de diálogo en la comuna provincial de Puno, donde se arribó a los siguientes acuerdos:

1. Se instaló la Mesa Técnica de Trabajo sobre la problemática de transporte urbano, presidida por el alcalde de Puno.

2. A fines de este mes se dejará sin efecto el Decreto de Alcaldía 006-2016-MPP/A. Dicha norma disponía la suspensión temporal de nuevas autorizaciones para servicio de transporte en la ciudad de Puno.

3. La municipalidad de Puno hará respetar el pasaje escolar y pasaje universitario. Además, Indecopi deberá fiscalizar a los transportistas para que cumplan la ley del pasaje diferenciado; caso contrario, deberá sancionarlos.

FUENTE: Los Andes

Check Also

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Periódico Digital La Región Sur, 16-06-24.- Mucho se habla, que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *