Gastos hormiga y vampiro conoce qué son y cómo evitarlos  experto explica

Sepa de los gastos hormiga y vampiro

conociendo qué son y cómo evitarlos

 

La educación financiera es clave para la economía personal y familiar, destacó el coordinador académico de Administración de Negocios Bancarios del Instituto Certus, José Kohagura.

En ese contexto, señaló que es importante saber identificar los gastos extra que incrementan el presupuesto mensual.

Así, existen dos tipos de gastos “silenciosos” que son perjudiciales para las finanzas personales, manifestó.

“Los gastos hormiga y los gastos vampiro son los principales enemigos de nuestra economía personal. Los primeros son los denominados antojitos que suelen pasarse por alto y que salen de último momento, mientras los segundos son gastos fijos difíciles de detectar y que están relacionados al consumo de servicios básicos como agua, luz o teléfono”, explicó.

Por ejemplo, un gasto hormiga es el desayuno que se compra porque se olvidaron tomarlo en casa o las golosinas que provocan comer durante el día, refirió.

En tanto que un gasto vampiro puede darse cuando se olvida desconectar el cargador del celular o cuando simplemente no se dan cuenta de una posible fuga de agua, añadió.

“Si hacemos un cálculo de los montos que gastamos a diario en esto, encontraremos un desbalance en nuestro presupuesto”, anotó.

DE ESTA MANERA, DETALLÓ CÓMO PREVENIR ESTE TIPO DE GASTOS.

1.- Fijar un porcentaje mensual: las personas destinan el 25% de su sueldo en gastos hormiga. Lo más saludable es que mensualmente no se pase del 5 % del salario en estos gastos.

2.- Armar el presupuesto mensual y priorizar los gastos: al momento de determinar los gastos mensuales, se tiene que identificar cuáles serán los consumos que, de todas maneras, se realizarán.

Por otro lado, se deben preguntar si lo que se comprará es realmente un gasto necesario.

3.- Revisar las necesidades: es recomendable identificar cuáles son los gastos necesarios a cubrir, por ejemplo, los gastos básicos del hogar, salud, educación, entre otros.

Por otro lado, existen gastos de ocio, así como plataformas de entretenimiento y streaming, que se han convertido en necesidades dentro del presupuesto.

4.- Identificar el aumento en los consumos: se debe llevar un control de las facturas de pago de los servicios y verificar si existe un aumento considerable entre cada periodo.

Esto podría significar un indicio de fuga, así que será necesario darle mantenimiento.

CULTURA DE AHORRO

El especialista recalcó la importancia de tener una cultura de ahorro para contar con respaldo financiero ante cualquier eventualidad.

“Además de saber identificar nuestros principales gastos para organizar mejor nuestro presupuesto, es importante destinar una parte para el ahorro. Este monto puede estar alrededor del 10 % del sueldo, siempre que no afecte el pago de las responsabilidades económicas que tengamos”, manifestó.

En línea con ello y a propósito de la Semana Mundial del Ahorro (SMA), el instituto Certus realizará la conferencia virtual: Importancia del ahorro previsional (25/03) para promover el ahorro, informó la institución. Fuente: Andina

Check Also

𝐆𝐎𝐑𝐄 𝐌𝐎𝐐𝐔𝐄𝐆𝐔𝐀 𝐏𝐑𝐎𝐌𝐔𝐄𝐕𝐄 𝐄𝐋 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐔𝐄𝐑𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐋𝐎 𝐄𝐍 𝐅𝐎𝐑𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐍𝐕𝐄𝐑𝐒𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐀𝐃𝐎 𝐄𝐍 𝐋𝐈𝐌𝐀

𝐆𝐎𝐑𝐄 𝐌𝐎𝐐𝐔𝐄𝐆𝐔𝐀 𝐏𝐑𝐎𝐌𝐔𝐄𝐕𝐄 𝐄𝐋 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐔𝐄𝐑𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐋𝐎 𝐄𝐍 𝐅𝐎𝐑𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐍𝐕𝐄𝐑𝐒𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐀𝐃𝐎 𝐄𝐍 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *