DESLIZAMIENTO SEPULTA A  DECENAS DE CASAS Y HAY VARIAS DESAPARICIONES EN LA LIBERTAD

DESLIZAMIENTO SEPULTA A  DECENAS DE

CASAS Y HAY VARIAS DESAPARICIONES

 

Periódico Digital «La Región Sur»- 15-marzo-2022.-   Hoy 15 de marzo, al promediar las 8:30 a.m., se reportó un deslizamiento de un cerro en la localidad Retamas, ubicado en el distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz, en la región La Libertad.

De acuerdo a la información confirmada por el teniente PNP Carlos Alberto Valderrama, comisario de Retamas, en comunicación con RPP Noticias, hasta el momento hay siete desaparecidos, tres de los cuales son menores de edad.

«Se han rescatado 4 personas y tenemos 7 desaparecidos, 3 de ellos son menores de edad”, señaló.

RETAMAS ESTÁ «AISLADO»

En tanto, la señora Angie, pobladora de Retamas, dijo en RPP Noticias que «hay bastante gente enterrada» y que el apoyo que ha llegado es insuficiente.

«A las 7:30 de la mañana, todos están en sus habitaciones. Hay bastante gente enterrada. No contamos con el apoyo suficiente para poder recatarle pronto y con vida. Los familiares de los que están angustiados, ellos mismos arriesgan sus vidas metiéndose ahí, tratando de excavar. Hay personas mayores de edad, hay mineros, hay niños, bebés», expresó.

«Estamos aislados. No podemos evacuar a otro pueblo. Estamos aislados porque todo está derrumbado, no hay pase para Trujillo. Toda la parte que se ha derrumbado, está partido y por lo visto se va a seguir rajando», alertó.

Más temprano, el gobernador regional Manuel Llempén manifestó que son entre 60 y 80 casas las que han sido cubiertas por la tierra, por lo que se ha convocado al gerente regional de Defensa Nacional, César Campaña, y al director regional de Indeci, Hipólito Cruchaga, para monitorear la emergencia y canalizar ayuda.

«El deslizamiento del cerro ha cubierto, según el informe preliminar, aproximadamente entre 60 y 80 casas. Han sido totalmente cubiertas. Esto se ha producido en horas de la mañana y se puede decir que las personas han podido salir. Según las imágenes esto es muy trágico», expresó en RPP Noticias.

GOBIERNO ENVÍA APOYO

El presidente Pedro Castillo informó que apoyarán a las familias damnificadas por el deslizamiento de tierra registrado en la provincia de Pataz.

«He dispuesto que el jefe del Indeci y el ministro de Defensa (José Gavidia) acudan a la zona afectada por el deslizamiento de tierra en la provincia de Pataz», expresó el mandatario en sus redes sociales.

Por su parte, el ministro de Defensa detalló que se dirige a la zona de emergencia junto a un equipo de respuesta rápida del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). «Brindaremos toda la ayuda necesaria a las familias afectadas», indicó .

INDECI CAMINO A RETAMAS

A través de las redes sociales, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó que está enviando un equipo de expertos para brindar apoyo de rescate en la localidad de Retamas, en Pataz.

«Grupo de intervención rápida para Emergencias y desastres del Indeci, liderados por el ministro de Defensa y nuestro jefe institucional, Carlo Yañez, se dirigen a la zona de la emergencia en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, región de La Libertad, para coordinar acciones de respuesta y ayuda inmediata a los afectados por deslizamiento, según lo dispuesto por Presidencia», apuntó.

«Asimismo, especialistas en búsqueda y rescate USAR de la compañía de Bomberos del Perú se suman a este equipo de primera respuesta», añadió.fuente . rpp

Check Also

Provincia de Ilo, Un legado de pesca y desarrollo minero

Provincia de Ilo, Un legado de pesca y desarrollo minero Por: Sergio Díaz Ugarte La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *