SOUTHERN PERÚ ALERTA SOBRE NUEVO CORTE DE AGUA EN PERJUICIO DE 5,000 RESIDENTES DE CUAJONE

SOUTHERN PERÚ ALERTA SOBRE NUEVO CORTE DE

AGUA EN PERJUICIO DE 5,000 RESIDENTES DE CUAJONE

 Comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala también mantienen paralizada la producción de cobre con millonarias pérdidas para el Estado.

 

Periódico Digital, “La Región Sur”, 13-marzo-22.-  Southern Perú alerta sobre un nuevo atentado contra la vida y la salud de la población asentada en el campamento minero Cuajone, luego que un grupo de pobladores de la comunidad campesina Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala; lejos de buscar el diálogo, volvieran a cerrar ilegalmente y por la fuerza la válvula del reservorio de Viña Blanca, que abastece del recurso hídrico a las familias de dicho campamento.

Esta nueva acción delictiva, se produce luego que el pasado jueves se logró recuperar momentáneamente el flujo de agua para abastecer el hospital y las viviendas de trabajadores y sus familias, (mujeres, niños y adultos mayores). Una vez más, haciendo uso de la fuerza y pese a los acuerdos asumidos con autoridades locales de iniciar el diálogo, el grupo de comuneros continúan adoptando medidas extremas e ilegales que atentan contra la salud y bienestar de más de 5,000 personas asentadas en Cuajone.

Cabe mencionar que Southern Perú tiene como política fortalecer el núcleo familiar de sus trabajadores, de allí las facilidades que brinda en sus campamentos, para que el personal cuente con la compañía de sus familias, las mismas que hace varias semanas ven amenazada su vida y su integridad por la actitud intransigente de algunos dirigentes y pobladores.

Del mismo modo, la negativa de los comuneros a restablecer el flujo de agua para Cuajone y liberar la vía férrea, impiden retomar la operatividad de la mina, la cual aporta 7% de la producción nacional de cobre, representando US$ 4.8 millones de dólares diarios en exportaciones pérdidas, así como S/ 2.3 millones de soles de canon y regalías mineras para la región Moquegua y S/ 6.2 millones de soles en impuesto a la renta para el Estado Peruano.

Southern Perú hace un llamado urgente a las autoridades de gobierno y a la Policía Nacional del Perú, para que cautelen por el derecho humano al agua de 5,000 personas y hagan respetar la legalidad y el estado de derecho. La empresa reitera que cuenta con todos los derechos superficiales vigentes sobre los terrenos que ocupa en la zona, lo cual está acreditado mediante diversas constancias administrativas otorgadas por el Estado Peruano y resoluciones judiciales resueltas a lo largo de varias décadas.

Esta documentación ya fue puesta a disposición de las autoridades regionales, de los señores congresistas y de representantes del Ministerio de Energía y Minas y de la Presidencia del Consejo de Ministros, a quienes hemos agradecido sus esfuerzos para construir espacios de diálogo y resolución pronta de este conflicto.

Finalmente, Southern Perú manifiesta una vez más su total disposición al diálogo constructivo y respetuoso y rechaza los actos ilegales, así como las pretensiones de extorsión, que atentan contra la estabilidad jurídica del país, la cual es indispensable para el desarrollo económico y la convivencia democrática. Cuajone, 13 de marzo 2022

 

Check Also

𝐆𝐎𝐁𝐄𝐑𝐍𝐀𝐃𝐎𝐑𝐀 𝐀𝐍𝐔𝐍𝐂𝐈𝐎́ 𝐍𝐔𝐄𝐕𝐀 𝐓𝐑𝐀𝐍𝐒𝐅𝐄𝐑𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐂𝐔𝐋𝐌𝐈𝐍𝐀𝐑 𝐋𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐓𝐑𝐔𝐂𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐓𝐑𝐎𝐂𝐇𝐀 𝐂𝐀𝐑𝐑𝐎𝐙𝐀𝐁𝐋𝐄 𝐃𝐄 𝐒𝐎𝐌𝐎𝐀 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐃𝐈𝐒𝐓𝐑𝐈𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐂𝐀𝐑𝐔𝐌𝐀𝐒 

𝐆𝐎𝐁𝐄𝐑𝐍𝐀𝐃𝐎𝐑𝐀 𝐀𝐍𝐔𝐍𝐂𝐈𝐎́ 𝐍𝐔𝐄𝐕𝐀 𝐓𝐑𝐀𝐍𝐒𝐅𝐄𝐑𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐂𝐔𝐋𝐌𝐈𝐍𝐀𝐑 𝐋𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐓𝐑𝐔𝐂𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐓𝐑𝐎𝐂𝐇𝐀 𝐂𝐀𝐑𝐑𝐎𝐙𝐀𝐁𝐋𝐄 𝐃𝐄 𝐒𝐎𝐌𝐎𝐀 𝐄𝐍 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *