MÁS DE S/ 3 MIL MILLONES DE RECURSOS PÚBLICOS SERÁN EXAMINADOS EN MEGAOPERATIVO DE CONTROL CUSCO

MÁS DE S/ 3 MIL MILLONES DE RECURSOS PÚBLICOS SERÁN

EXAMINADOS EN MEGAOPERATIVO DE CONTROL CUSCO

 

  • La Contraloría intervendrá en 70 entidades públicas de las 13 provincias cusqueñas

 

Periódico Digital “La Región Sur»-09 marzo-22.- Continuando con su estrategia de control con enfoque territorial en todas las regiones del país, la Contraloría General de la República inició su primer Megaoperativo de Control Regional del 2022, en  la ciudad de Cusco. Para esta intervención, la entidad duplicará la capacidad operativa en la región para examinar la ejecución de más de S/ 3711 millones que manejan las entidades públicas cusqueñas para inversión pública, bienes, servicios, recursos humanos y otros.

 

La estrategia y dimensión del Megaoperativo de Control Cusco comprende la ejecución de 140 intervenciones, de las que se desprenden 82 servicios de control entre acciones de control simultáneo y posterior, 45 servicios relacionados en los que se evalúa denuncias y recopila información, y 13 acciones de integridad y transversales en las que se involucra la participación ciudadana.

 

Para este despliegue se han convocado más de 130 auditores y especialistas de la Contraloría para que intervengan en las 13 provincias de Cusco, considerando 70 entidades públicas de los niveles de gobierno nacional, regional y local.

 

PRINCIPALES CASOS A INVESTIGAR

 

Para la programación del Megaoperativo se han considerado los temas y casos que más preocupan a la población cusqueña y que se han recogido a través de audiencias públicas y alertas ciudadanas. Por ejemplo, se intervendrá con control concurrente a la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, que está a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) con la asistencia técnica de la República de Corea, a través del contrato de Estado a Estado y con un monto de inversión de más de S/ 2433 millones.

 

Asimismo, en el ámbito del gobierno nacional, la Contraloría ha programado el acompañamiento del control concurrente a la obra que se ejecuta en el Hospital Antonio Lorena, en el cuál se examinará S/ 418.6 millones que ejecuta el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), y se auditará a la Unidad ejecutora del Ministerio de Cultura en Cusco por la gestión, protección y defensa del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, en su condición de bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

 

Además, el ente de control realizará un servicio de control específico a la contratación del servicio de plan de datos, con sus respectivos módems, para estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco durante los años 2020 -2021. En la adquisición de estos bienes y servicios, la casa de estudios habría invertido S/ 6.2 millones.

 

Del mismo modo, tras la denuncia que señala a funcionarios del Gobierno Regional de Cusco por emitir licencias de conducir, cuando las impresiones dactilares consignadas en las “Hojas de Evaluación del Examen de Manejo”, difieren de las registradas por los postulantes en sus documentos de identidad, la Contraloría ejecutará un servicio de control posterior para determinar las responsabilidades correspondientes.

 

A nivel de gobierno local, en el Municipio Provincial de Cusco, auditarán la obra de transitabilidad vehicular y peatonal, y el acondicionamiento urbano en la vía principal Puquin – Arco Tica Tica. Además, realizarán un servicio de control posterior a la entidad edil por la prescripción de papeletas por infracción de tránsito impuestas entre los años 2015 y 2017, debido a la presunta falta de emisión de resoluciones de sanción y deficiencias en su notificación.

 

Otro caso sensible que preocupa a los cusqueños y que forma parte del Megaoperativo de Control en Cusco, es el cobro de papeletas por un monto inferior al que corresponderían las infracciones calificadas como “muy graves”, lo cual estaría generando un perjuicio económico en las municipalidades provinciales de Anta y Calca.

ACTIVIDADES DE INICIO DEL MEGAOPERATIVO

Durante el inicio del Megaoperativo de Control Cusco, el equipo de la Contraloría, presidido por el contralor general Nelson Shack, presentó detalles de la intervención ante las autoridades regionales y representantes de las entidades públicas, donde también han participado congresistas de la región.

 

Además, el equipo sostuvo un encuentro similar con la sociedad civil, gremios, colegios profesionales, monitores ciudadanos y medios de comunicación, a fin de informarles sobre el inicio del megaoperativo, así como también recoger sus inquietudes, alertas y denuncias sobre las entidades públicas de Cusco.

 

Del mismo modo, el titular de la Contraloría, se reunió con los representantes de la Cadena Anticorrupción en la región Cusco, a la que asistieron las autoridades de la Corte Superior de Justicia, la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Pública Anticorrupción, con la finalidad de coordinar un trabajo articulado contra la corrupción en la región.

 

Previamente, Shack llegó hasta el distrito de Chinchero, en la provincia de Urubamba, para supervisar in situ los avances de la ejecución del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC). En el lugar, anunció la continuidad del acompañamiento del control concurrente a esta mega obra para supervisar su cumplimiento y contribuir con su finalidad de mejorar el servicio aeroportuario de la región cusqueña.

Check Also

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Periódico Digital La Región Sur, 16-06-24.- Mucho se habla, que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *