MICHIQUILLAY ES PARTE IMPORTANTE DE UNA CADENA DE PROYECTOS MINEROS EN CAJAMARCA

MICHIQUILLAY ES PARTE IMPORTANTE DE UNA

CADENA DE PROYECTOS MINEROS EN CAJAMARCA

Periódico Digital “La Región Sur”-17-02-22.- No hay duda, en Cajamarca se encuentra importantes proyectos mineros que en el futuro pondría a esta región, entre una de las más importantes del país, de esta manera se echaría al olvido la oscura etapa donde los antimineros estigmatizaron a Cajamarca, con el lema de Conga N Va.

En estos momentos Cajamarca es la región que concentra el mayor valor de la cartera de inversiones mineras del Perú, con $17,900 millones, además de una cadena de proyectos de la cual Michiquillay, es uno de los más importantes, con una inversión de  $2,500 millones, a las que le siguen otros como Yanacocha Sulfuros,  Conga, El Galeno y La Granja.

En Cajamarca, la minería es una de las actividades económicas que más aportó a la región en los últimos años y se estima que la ejecución de los proyectos mineros mencionados, ayudaría a reducir la tasa de pobreza a 17.4% hacia el año 2031, o sea, 33 puntos porcentuales menos que la tasa de pobreza actual, según Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD), presentado en la primera jornada del evento descentralizado Rumbo a PERUMIN.

3.7 MILLONES DE PERSONAS FAVORECIDOS

Además, se estima que más de 3.7 millones de personas serían favorecidos por la minería de manera directa e indirecta en sus ingresos, por la actividad minera que superan los S/ 2,000 millones hacia el año 2031, solo por el concepto de canon y regalías. Asimismo, la explotación minera llevaría a la región a un nivel de producción que beneficiaría a otros sectores productivos, ya que actualmente la minería dinamiza el desarrollo de transporte, metalmecánica, electricidad, gas, construcción, entre otras actividades de mayor importancia para la región, que influye en el 15.4% de su PBI, al margen del desarrollo de nuevos proyectos, que van a beneficiar a la promoción de empleos directos e indirectos, alcanzando a  939,000 personas, la que impactaría a 2.8 millones que conforman familiares y demás personas de su entorno.

Cabe señalar que el impacto de la minería en la región Cajamarca, solo entre el año 2007 y el inicio de esta nueva década, se ha reducido la pobreza pasando de un 68.2% a un 51%, según las fuentes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Constituyéndose en una de las regiones que más dinero ha recibido por concepto de canon y regalías entre los años 2001 y 2021 que ha superado los S/ 7.9 millones. Con información de ProActivo.

Check Also

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Periódico Digital La Región Sur, 16-06-24.- Mucho se habla, que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *