UNIVERSIDADES DE TODO EL PAÍS ABREN SUS PUERTAS A PARTIR DEL PRÓXIMO MES

UNIVERSIDADES DE TODO EL PAÍS ABREN

SUS PUERTAS A PARTIR DEL PRÓXIMO MES

 

  • Tras dos años cerradas, las universidades podrán decidir el grado de obligatoriedad o voluntariedad del retorno.

Periódico Digital “La Región Sur”- 02-19-22.- A partir del próximo mes, las universidades públicas y privadas de todo el país reabrirán sus puertas para brindar, de forma gradual, las clases con algún grado de presencialidad.

Cada una será la encargada de definir la fecha exacta, las modalidades, las carreras; así como el porcentaje que se acogerá a dicho retorno en este contexto de emergencia sanitaria.

Así lo dispone la resolución 015-2022 del Ministerio de Educación (Minedu), que finalmente fue publicada ayer en el diario El Peruano. Esta última, que pasó por las gestiones de tres ministros, habilita el retorno a las aulas para el semestre 2022-1 del millón 233 mil estudiantes del sector público y privado.

También brinda orientaciones —ya que cada una se rige bajo su autonomía— para dar el servicio. Así, plantea la implementación de un modelo híbrido, el cual integrará la enseñanza presencial con la de distancia.

Para diseñarlo, primero deberá analizar su capacidad institucional (acceso a internet, laboratorios, personal), y características de su población: si hay grupos de riesgo, dificultades para el traslado al campus, problemas de conexión, discapacidad, lugar de residencia, etc.

A partir de ello, como ya lo había adelantado La República, las clases podrán ser simultáneas; es decir, con un grupo en el campus y el otro viendo la transmisión desde su casa; o mixtas, con la participación de todos en una misma modalidad. Otra opción es dictar una sesión presencial y repetirla, de forma virtual, en otro horario para quienes no asistieron; y una última, en la que agruparán a los alumnos en dos secciones o más y rotarán entre clases.

CARRERAS PRIORIZADAS

Tras dos años cerradas, las universidades podrán decidir el grado de obligatoriedad o voluntariedad del retorno. También si este se implementará en determinadas facultades, carreras, cursos o si, por el contrario, seguirá lo virtual al 100%. “Esto último podría darse porque tienen autonomía, pero ahí se tendría que realizar una supervisión de su oferta. No puede decidir deliberadamente. Debe revisar los planes de estudio, determinar las asignaturas que necesiten la presencialidad y priorizar el interés del estudiante”, explica Zarela Hurtado, especialista de Pedagogía de Educación Superior del Minedu.

 

En esa línea, la norma plantea priorizar las asignaturas, cuyo contenido requiera un uso intensivo de ambientes e instalaciones especiales, como lo sería Ciencias de la Salud o Gastronomía. Por otro lado, también se sugiere que se haga uso de servicios de transporte para el traslado de alumnos.

 

En función de estas orientaciones, las instituciones ajustarán sus protocolos para empezar sus clases a partir de marzo, según lo reportado al Minedu. No obstante, algunas públicas lo harán otros meses por cambios en su calendario académico.

 

El rector de La Agraria, Américo Guevara, ratificó durante el Encuentro Nacional de Universidades Públicas, que la mayoría también informó que empezará entre marzo y abril.

VACUNACIÓN Y RECURSOS

 

Si bien en octubre pasado, el Minsa señaló que será obligatorio contar con las dos dosis para el retorno a clases; esto no ha sido incluido en la norma publicada. “La entidad responsable es el Minsa, que seguramente aprobará su protocolo en los próximos días. Hay un énfasis en la vacunación completa para estudiantes”, refiere Hurtado.

 

No obstante, ya hay universidades públicas, como la Toribio Rodríguez de Mendoza, de Amazonas, que han adelantado que exigirán las dosis completas para el retorno. Su rector, Policarpio Chauca, señaló que hay preocupación por la falta de recursos para los protocolos y la contratación de más personal.

EJECUTIVO SIN POSICIÓN SOBRE CONTRARREFORMA UNIVERSITARIA

El ministro de Educación, Rosendo Serna, informó que en el Consejo de Ministros se discutió el dictamen para “restablecer la autonomía universitaria”; sin embargo, otra vez no dio una posición oficial clara. “Nos ha permitido tener una mirada más holística de lo que queremos con la educación. Nos va a permitir comunicar mucho más y convocar a los actores para tener una visión con más perspectiva de lo que queremos como gran reforma en el país”. No dijo más.

La Sunedu y la Dirección de Educación Superior del Minedu se han pronunciado en contra del proyecto.

Por otro lado, la Comisión de Educación aprobó el predictamen que elimina el límite de edad para ejercer la docencia en universidad. Hoy es hasta los 75 años. Fuente: La Republica.pe

Check Also

Provincia de Ilo, Un legado de pesca y desarrollo minero

Provincia de Ilo, Un legado de pesca y desarrollo minero Por: Sergio Díaz Ugarte La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *