ESTE GABINETE PONDRA LA MIRADA EN LA MINERIA

ESTE GABINETE PONDRA

LA MIRADA EN LA MINERIA

 

“Con este nuevo gabinete, la principal preocupación se cierne sobre el futuro de la minería, el principal factor que ha servido para soportar dos años de sostenimiento de la economía”.

Escribe: Enrique Lazo Flores.-

A estas alturas del camino, Pedro Castillo se halla en el recodo más difícil de la ruta emprendida hace seis meses, y se le ve cavilando en, si continuar con este remedo de gobierno improvisado y su tozuda manera de gobernar, o, abandonar el barco así como abandonó el sombrero, que no lo dejaba tomar decisiones acertadas.

La situación que atraviesa el país es muy delicada, al extremo que los que le hablan al oído le ponen la música que solo a él le gusta y si cree que el haber cambiado de gabinete, el cuarto en menos de siete meses, es lo correcto, está  equivocado, como lo están sus asesores, que en la práctica, son los que gobiernan, como lo hacen todos los equipos de asesores que elucubran y deciden desde las sombras.

Empero, nada de lo que pueda hacer en el futuro, luego de haber nombrado a este gabinete que a todas luces es de choque, confrontacional y poco consensuador, le puede ser favorable para continuar en la casa de gobierno. Empieza a rondar el fantasma de la vacancia o la renuncia.

La mochila que está cargando no se muestra muy liviana, los yerros, desaciertos e imposiciones de Cerrón le hace un equipaje a llevar sobre sus hombros muy pesada y todo parece indicar que en el ejercicio de poder gobernar, los desaciertos que comete le sigue marcado la ruta esquiva, para hilvanar un sola decisión acertada.

En este cuarto gabinete se ven a personajes que están y los que no deben estar, algunos que seguirán el mismo camino del aprendizaje, como él mismo lo reconoce, otros que se sienten inamovibles porque están pagando la cuota,   mientras que el país se debate en la incertidumbre de si salir de este hoyo o seguir viviendo una suerte de acertijo, a ver qué sale después de este gabinete.

La principal preocupación se cierne sobre el futuro de la minería, el principal factor que ha servido para soportar dos años de sostenimiento de la economía en plena pandemia, pero, con la presencia de un nuevo ministro como Carlos Sabino Palacios, se abre el abanico de dudas, ya que si los tres anteriores ministros no habían definido la política a llevar, porque no les alcanzó el tiempo, este último, es un verdadero albur, es una incógnita y en este escenario, es difícil saber que pasará con los proyectos mineros en espera, conociendo a Anibal Torres, se advierte el peligro en ciernes.

Esta disyuntiva a saber qué pasará con la minería, nos pone en el escenario peligroso donde un principiante en política, hace sus pininos y «cometiendo errores debe aprender», empero, el Peru no está para depender de lo que dice la moneda que se echa al viento y ver qué sale, Pedro Castillo debe entender que está en una situación indeseada, donde los días que pasa está haciéndole ver que es un presidente sin un plan de gobierno y sin una meta a cumplir, salvo tenga en sus planes seguir el rumbo de lo que le dicte Cerrón desde la sombra.

No se puede estimular el crecimiento económico del país, si no hay generación de puestos de trabajo en base a la  generación de la de riqueza, Pedro Castillo debe entender que gobernar un país, no es gritar y pedir desde las calles el bienestar del pueblo, Gobernar es consensuar, decidir, ejecutar y muchas  veces eso significa sacrificio para lograr una distribución de la riqueza, hacer que los recursos que tenemos se conviertan en recursos sostenibles en el tiempo, y que su distribución sea el resultado de lo que produzcamos. Enrique Lazo Flores

.

Check Also

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Periódico Digital La Región Sur, 16-06-24.- Mucho se habla, que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *