REUNIONES DE SINDICATOS Y EMPRESA SPCC
NO DEBE SER DIALOGO DE SORDOS
Periódico Digital La Región Sur, 213-08-24.- Teniendo el Diálogo, como una herramienta de concertación y acuerdos, los trabajadores de cinco de seis sindicatos de la empresa Southern Peru, vienen sosteniendo conversaciones sobre los convenios colectivos de trabajo, en la etapa de proceso de inicio de negociaciones.
Lo importante de estas conversaciones es que se realizan dentro del marco de respeto y entendimiento, entre ambas partes, como las que se ha realizado el 09 de agosto, donde los trabajadores del STTA fueron invitados para instalar la mesa de negociación y debatir el nuevo Convenio Colectivo.
Estas reuniones que se repitieron los días 15 y 22 de este mes, pese a sostenerse en un ambiente intenso primó el respeto y los ánimos de llegar a acuerdos donde las dos partes estén conformes, sin embargo, pese a la intensidad del diálogo, aún no se ha arribado a ningún acuerdo.
Hay que destacar que los dirigentes de los sindicatos han planteado que las negociaciones se lleven a cabo en la ciudad de Lima para la cual, también solicitaron los permisos sindicales permanente, pasajes aéreos ida y vuelta, seguro médico, alojamiento, alimentación y viáticos de 1,500 soles semanales para cada uno de los doce dirigentes.
Por su parte la empresa ha propuesto que las negociaciones se lleven a cabo en el centro de trabajo de Toquepala, que es lo que corresponde, y así lo entendieron los dirigentes de los cuatro sindicatos en la provincia de Ilo, que vienen llevando las negociaciones en el centro de trabajo.
Al respecto eso de llevar las negociaciones a Lima consideramos que no tiene sentido si los trabajos de realizan en Toquepala, no habría sentido trasladarse hasta la ciudad capital porque este pedido podría considerarse como viajes con connotación de pequeñas vacaciones o, hacer turismo de los dirigentes, como ya en algún momento sucedió, y eso sería en detrimento de las buenas relaciones que existe entre ambas partes.
Ese sería el principal desacuerdo que hasta este momento no lograron solucionar y avanzar en las negociaciones ni debatir el principal punto que son los económicos.
SINDICATOS EN ILO
De otro lado, las conversaciones que se vienen llevando en Ilo con los sindicatos quienes han pedido el adelanto de las negociaciones colectivas, se mantienen en constantes conversaciones para escuchar los pedidos y demás detalles, hasta el momento ya llevaron seis reuniones donde trataron temas de carácter sindical, como permisos sindicales, viáticos, donaciones, pagos de actividades sindicales, entre otros. Hay que recordar que las reuniones para dialogar, son para tratar temas sobre los Convenios Colectivos, que van a llevar el beneficio hacia los trabajadores, y son estrictamente de trabajo, siendo así, no tiene sentido trasladarse a otro lugar que no sea el centro de trabajo, de otro lado, reiteramos, no son reuniones para hacer turismo o viajecitos de placer. Menos deben ser un diálogo de sordos.
La Región Sur – Noticias
















