Falla “Chololo” amenaza desaparecer  del mapa a la Pampa Inalámbrica

Falla “Chololo” amenaza desaparecer  del mapa a la Pampa Inalámbrica

Escribe: Enrique Lazo Flores

Periódico Digital La Región Sur.- Recientemente, en el marco de la reunión bilateral entre los alcaldes de Ilo y el GORE, se trató la Agenda Moquegua, donde al margen de los informes y planteamientos de rigor, salió un informe de la Gerencia de  la Unidad Ejecutora de Desarrollo N° 03, Sub Región Ilo, Ingeniero, Pedro Ortega Quisberly, sobre la presencia activa de la Falla Chololo en el sector de la Pampa Inalámbrica, una falla geológica que se hace conocido desde el terremoto que azotó Ilo, en el año 2001, destruyendo una gran parte de la infraestructura urbano de este sector.

La gravedad de este informe parece no haber sido tomando con seriedad que corresponde por las autoridades asistentes a esta reunión, pese a que el gerente Pedro Ortega, insistió en que este problema afectaría a toda la infraestructura urbano de la Pampa en su conjunto, sobre todo a los proyectos que se viene ejecutando y de los que ya fueron ejecutados, si inicialmente se conoció que era solo una falla, los estudios que realizó el GORE, juntamente con el Ingemmet, se da a conocer que son SEIS FALLAS GEOLOGICAS QUE AFECTA A CASI TODA LA PAMPA. Según el informe Técnico A6887 de abril 2019, cuyos Autores son : Carlos Benavente Escobar, Briant García Fernández Baca, Lorena Rosell Guevara.

¿LA PAMPA CONDENADA A DESAPARECER?

Si bien es cierto que, si toda la pampa está dentro de las seis fallas geológicas Chololo, los técnicos lo llaman “fallas cola de caballo”, por la forma cómo atraviesa por el sector de la Pampa, todas las viviendas construidas dentro de las zonas de influencia de la Falla Geológica, estarían condenadas a desaparecer o ser reubicados en otras zonas donde no haya ese peligro.

En este momento de acuerdo a los informes se conoce que los importantes proyectos que se venían preparando para su ejecución han quedado paralizados mientras se conozcan el informe de los “Estudios más a Profundidad” que viene realizando los técnicos especialistas del Ingemmet, junto con el GORE Moquegua y determinar qué se hace con estas viviendas construidos en sectores que están dentro de la zona de influencia de las Fallas Geológicas en la Pampa Inalámbrica.

Además los proyectos del Nuevo Hospital de Ilo, el Centro de Salud de la Pampa, una gran obra de envergadura y el mismo Instituto Tecnológico Luis E Valcárcel, se paralizarán, además que esta falla atraviesa ex Ceticos, el aeropuerto de Ilo, y varias asociaciones de vivienda de la Pampa, a las que irresponsablemente los alcaldes anteriores dieron lotes de manera indiscriminada, como el mismo ex Alcalde Gerardo Carpio que sabiendo de la existencia de estas fallas, vendió y entregó terrenos de manera irresponsables antes de dejar su mandato, ¿habrá pagado favores políticos?.  ¿Ante este informe del Ingemmet el COER y el COE de Ilo estarán tomando algunas precauciones?, o esperamos que la falla Chololo nos despierte del aletargamiento que vivimos en Ilo.

 

INFORME DEL INGEMMET SOBRE LA EXISTENCIA

DE FALLAS GEOLÓGICAS ACTIVAS EN LA PAMPA.

El INGEMMET dentro de sus principales funciones, considera el apoyo a las instituciones gubernamentales, con la finalidad de dar a conocer zonas susceptibles a peligros geológicos, como por ejemplo la ubicación de fallas geológicas activas, que son fuente de sismos superficiales.

El INGEMMET viene realizando trabajos en este tipo de estructuras geológicas desde el año 2009, con el objetivo de analizar el peligro sísmico a partir de la reactivación de estas fallas.

Entre el 2017 y 2018 se identificó y caracterizó las fallas activas en la región Moquegua, compilándolas en un mapa. Este mapa muestra la existencia de más de 20 fallas activas en toda la región, de las cuales algunas muestran actividad reciente (últimos 300 años), como por ejemplo las fallas Incapuquio, Purgatorio y Chololo; esta última, que se encuentra en la zona de estudio.

FALLA ACTIVA DE CHOLOLO

La importancia de estudiar esta falla radica en que, hacia el suroeste del trazo de la falla se encuentra la ciudad de Ilo, la cual es altamente vulnerable en caso se reactive la estructura.

Esta falla fue descrita por inicialmente por Macharé et al. (2003, 2009), Audin et al., (2006, 2008) y Benavente et al., (in preparación); se ubica entre las provincias de Ilo y Mariscal Nieto (Figuras 2 y 3.), desde la península de Ilo hasta el valle de Moquegua, tiene una longitud de ~40 km, el trazo principal presenta una dirección preferente de N54° y un buzamiento al sureste, tiene un movimiento de tipo normal con componente sinestral.

Hacia el noreste de la falla Chololo se observan otros 4 segmentos, que en conjunto forman una estructura en echelon o cola de caballo (Figura 4), estos segmentos tienen direcciones que varían entre N188° a 230° y buzan hacia el norte, tienen un movimiento de tipo inverso.

La falla afecta depósitos recientes (Holoceno), así como también el sistema de drenaje, siendo estos desplazados con un movimiento transcurrente sinestral (Figura 5), evidencias que nos indica la actividad de la estructura geológica, así mismo se puede observar que en las zonas adyacentes a la traza de falla se encuentran cenizas del volcán de Huaynaputina (1600 A.D) interestratificadas y deformadas con depósitos aluviales y deformados por la falla.

La geometría y cinemática de la falla sugiere que se trata de una falla normal con componente sinestral, presentando pliegues hacia su parte más oriental producto del acomodamiento por el movimiento de rumbo

Entonces, la falla de Chololo está constituido por varios segmentos, el segmento más antiguo presenta un movimiento transcurrente sinestral y los segmentos más pequeños muestran principalmente movimientos normales (bajan respecto al valle). Del análisis de fotografías aéreas se pudo identificar los segmentos de la falla y su influencia en la reorganización del drenaje.

Actividad sísmica reciente pone en evidencia la actividad de la falla Chololo. Después del sismo de subducción del 2001 con epicentro en Ocoña-Arequipa, ocurrieron 4 sismos entre el 2001 y el 2004. En la Figura se muestra la ubicación de epicentros de los cuatro sismos,  Abril 2019 10 según los mecanismos focales para los sismos 2 y 3 estos tuvieron un movimiento de tipo normal, mientras que los sismos 1 y 4 dieron mecanismos focales de tipo inverso.

Mapa de aceleraciones (PGA). La escala de colores representa los valores de aceleraciones a lo largo de la falla Chololo, utilizando el rango propuesto por la norma E 030 del Ministerio de Vivienda y Construcción. En polígono amarillo se delimita el área del predio de la SBN. La línea blanca, que corta transversalmente a la falla simboliza la ubicación del perfil geofísico (AA’).

CONCLUSIONES

  1. La falla geológica de Chololo cruza el predio en consulta por la SBN, entonces se debe tomar en cuenta que una posible reactivación afectaría esta zona.
  2. La falla geológica de Chololo se extiende en las pampas costeras del sur del Perú a lo largo de 40 km, con dirección N60°E y buzamiento al sureste. Por sus características morfológicas, geométricas y cinemáticas determinamos que esta estructura geológica es activa. En este sentido, los sismos registrados después del sismo de subducción en Arequipa (2001) son una reconfirmación de su actividad.
  3. Por la geometría de la falla, esta estructura geológica es el límite sur de la zona de ruptura del sismo del 2001, limita una zona de gap sísmico entre el sur del Perú y norte de Chile.
  4. La falla activa Chololo muestra ruptura de superficie de hasta 3 m, lo que indica que las magnitudes asociadas con el movimiento de la falla son > 6.5Mw en la escala de Richter.
  5. Los resultados de la geofísica realizada, al menos en Pampa Inalámbrica, permiten confirmar la presencia de la falla Chololo en subsuelo.
  6. Los mapas de aceleraciones nos permiten observar áreas más susceptibles a eventos sísmicos, en este caso el plano catastral nos indica el peligro alto al que está expuesto la ciudad de Ilo y alrededores.
  7. Una posible reactivación de esta falla generaría un sismo mayor a 6.5Mw, lo que hace que la ciudad de Ilo, incluyendo el predio de la SBN, se encuentre en una zona susceptible. Por condiciones o propiedades físicas de las rocas y depósitos no consolidados, se pueden llegar a generar aceleraciones mayores a 0.45 g

 

RECOMENDACIONES

  1. Los daños graves usualmente están restringidos a una zona angosta, de hasta 5 km de ancho a lo largo de la falla, rupturas subsidiarias pueden ocurrir hasta 10 km distantes de la falla principal. Por consiguiente, para el diseño de obras ingenieriles, se debe considerar la localización de las fallas geológicas con cada uno de sus segmentos, así mismo debe seguirse los lineamientos establecidos en las Normas de Seguridad Estructural de Edificaciones.
  2. Para evitar daños en infraestructura es necesario planificar de manera adecuada, la construcción de estructuras lineales como carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles, canales de riego, tuberías, así como también lugares para el tratamiento de residuos sólidos.
  3. Si bien es cierto, que se ha avanzado en la identificación y estudio de la falla Chololo, es necesario realizar un estudio paleosismológico, con la finalidad de identificar sismos pasados en el registro geológico y su posible recurrencia tal como realizamos en el estudio de la falla activa Tambomachay en la región de Cusco.
  4. En caso de realizarse obras de infraestructura de mediana a gran magnitud en el área de influencia de la falla, recomendamos que realicen un estudio de microzonificación sísmica de acuerdo a la escala del proyecto, para obtener el diseño sísmico apropiado.

REFERENCIAS

Abrahamson, N.A. & Silva, W.J. 2007. Summary of teh Abrahamson & Silva NGA ground motion relations, Earthquake Spectra, 24(1): 67-97. Audin, L., Lacan. P., Bondoux, F. 2008. Upperplate deformation and seismic barrier in front of Nazca subduction zone: The Chololo Fault system and active tectonics along the Coastal Cordillera, southern Peru. Tectonophysics. Donne, D.D., Piccardi, L., Odum, J.K., Stephenson, W.J. y Williams, R.A. 2007. High resolution shallow reflection seismic image and surface evidence of the upper Tiber Basin active faults (Northern Apennines, Italy). Bolletino della Societá Geologica Italiana, 126(2): 323.331. Gonzales de Vallejo, L., Ferrer, M., Ortuño, L. & Oteo, C. 2002. INGENIERÍA GEOLÓGICA. Pearson Educación, Madrid 2002. 744 p. Keary, P. 1993. The encyclopedia of the solid earth sciences. Blackwell, Oxford: 713 p. UK Luzi, L., Plugia, R., Pacor, F., Gallipoli, M.R., Bindi, D. & Mucciarelli, M. 2011. Proposal for a soil classification based on parameters alternative of complementary to Vs30. Bulletin of Earthquake Engineering, 9(6): 1877-1898. Macharé, J., Benavente, C., Audin, L. 2008. Síntesis del Mapa Neotectónico del Perú. INGEMMET. Boletín. Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica, n. 40, 103 p., 2009. Narciso, J., Vilanova, S., Lopes, I., Oliveira, C., Carvalho, J. 2012. Developing a site conditions map for seismic hazard aassessment in Portugal. En: World conference on earthquake Engineering, 15. Lisbon, Portugal, 2012. Proceedings, 7 p. Sanchez, A., Rosell, W. y Raymundo, T. 2000. Memoria explicativa de los cuadrángulos del proyecto de revisión geológica. Cuadrángulo de Punta de Bombon (35-s), Clemesi (35-t), Ilo (36-t), Locumba (36-u), la Yarada (37-u), Tacna (37-v), Huaylillas (37-x), Juli (33-y), Pizacoma(34-y) e Isla Anápia (33-z). INGEMMET.

Slemmons, D.B. 1977. State of the art for assessing earthquake hazard, in the US. U.S. Army Corps of Engineers, Waterways Exp. Stn. Vicksburg, MS. Report No 6, Miscelaneous Paper, S-73-1.

Wallace, R.E. 1986. Active tectonics: studies in Geophysics. National Academy of Science. Washington.

Wang, C. Y. 2002. Detection of a recent earthquake fault by the shallow reflection seismic method. Geophysics, 67(5): 1465-1473. Wills, C.J. & Clahan, K.B., 2006. Developing a map of geologically defined site condition categories for California. Bulletin of the Seismological Society of America, 96(4a): 1483-1501. Wells, D.L. & Coppersmith, K.J. (1994) – Empirical relationships among magnitude, rupture length, ruptura width, rupture area, and surfacedisplacement. Bulletin of the Seismological Society of America, 84(4): 974-1002. Con información de Ingemmet

fotos ingemmet.-

 

 

Check Also

POLÍTICOS Y ANTIMINEROS ESTARÍAN AL ACECHO EN TÍA MARÍA

POLÍTICOS Y ANTIMINEROS ESTARÍAN  AL ACECHO EN TÍA MARÍA Escribe Enrique Lazo Flores.- 05-07-24.- Se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *